Ir al contenido principal

IMPERIO ROMANO

 IMPERIO ROMANO:


De Roma se cita en forma habitual el derecho romano, sin distinguir el derecho romano antiguo del derecho romano actual, lo cual trae como consecuencia que muchos estudiantes y algunos abogados desconocen la diferencia entre los indicados.

Por lo antes mencionado es necesario esclarecer que en el antiguo Derecho romano se reconocen principalmente dos formas de adquirir la propiedad: la mancipatio o mancipium y la in iure cessio; una vez dicho esto, pudiera surgir la duda de a que refiere cada uno de los conceptos antes mencionado, es así como, la mancipatio se aplicaba sólo para la adquisición de las cosas denominadas res mancipi y nada más podían utilizarla los ciudadanos romanos, quienes eran los únicos titulares de la propiedad quiritaria. La mancipatio se desarrollaba como un acto ritual ante testigos, los cuales hacían notoria la conexión entre la persona del adquiriente y la cosa adquirida; puede decirse que actuaban “a modo de registro viviente.”

Ahora bien, en lo que refiere a la in iure cessio consistía en un proceso de reivindicación simulado, a la manera de la legis actio per sacramentum in rem, en el cual, tanto el adquirente-actor, como el enajenante-demandado, se presentaban ante el magistrado (in iure). El primero reivindicaba la cosa como si fuere suya y el segundo no se oponía (cedere). “Ante la falta de contradicción el magistrado pronunciaba la adictio adjudicando la cosa a quien la había reclamado como propia. Así, el enajenante perdía la propiedad del bien que se transmitía al adquirente, que era reconocido públicamente como propietario ex iure quiritium.”

Es así, que, según D’ors, en el transcurso de la época clásica, los instrumenta van adquiriendo mayor importancia. El primer tipo de documento usual en la práctica de Roma es el de las tablillas, que recogen las declaraciones extrajudiciales de los testigos y se presentan luego ante el juez. Las tabulae ceratae tenían una capa de goma laca en la que se podía escribir con un punzón (stilus); para borrar se utilizaba una espátula ligeramente calentada.

Siguiendo con D’ors, el realizaba la división de que los tabeliones (notarios) se distinguían de los juristas y eran considerados como de menor categoría y algunos de ellos se jactaban de ejercer su oficio sin ayuda del jurista; pero ¿por qué su importancia?,pues bien, su importancia radica en que de los tabeliones resulta del hecho de que un gran número de personas no sabían o no podían leer y escribir y por ello depositaban su confianza en los tabeliones.

Mientras que Castillo Huerta afirma que en la Antigua Roma, cuatro funcionarios pueden calificarse como genuina antelación del notario: el escriba, el notarii, el tabularii y el tabelión. “El escriba tenía funciones de depositario de documentos y redactaba decretos y mandatos del pretor. El notarii era aquel funcionario que trasladaba a la escritura las intervenciones orales de un tercero y debía hacerlo con exactitud y celeridad. El tabularii era el funcionario de hacer las listas de aquellos romanos sujetos al pago de impuestos. El tabelión tenía la finalidad de redactar actas jurídicas y los convenios entre los particulares.”

No obstante a lo anterior, para otros existen otros tipos de funcionarios, los cuales son distintos a los indicados anteriormente, por lo tanto, podemos afirmar que dependiendo a el jurista o analítico del derecho, estos funcionarios cambiarán.

EN ROMA.

Cabe mencionar que el pueblo romano en la antigüedad tuvo un gran desarrollo en lo que a derecho se refiere, a tal grado, que creó su propio sistema jurídico, en el cual se basa nuestro derecho actual. Tan es así, que los romanos tuvieron en su conocimiento conceptos como el de justicia expresado por Ulpiano, que para la materia que estamos estudiando es de vital importancia, ya que el derecho notarial debe en todo momento dar a cada quien lo que le corresponde por derecho.

Justicia: "Constans et perpetua voluntas ius sun cuique tribuendi (la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo)".

El Maestro Rafael Preciado Hernández en su obra explica el dar a cada quien lo suyo como un valor intrínseco a la persona "y que nos manda dar, atribuir o reconocer a todo ser humano lo que se le debe de acuerdo con su naturaleza, porque no es un criterio convencional sino objetivo; pues se funda en los datos constitutivos de la dignidad personal, que son esenciales al ser humano, y que por esto mismo excluye toda discriminación en el trato a nuestros semejantes, sin razón objetiva suficiente".

Las funciones notariales en su origen romano carecían de la facultad de autenticación, al amparo del poder del imperio que se confiere al Pretor. A lo largo de la existencia del Derecho Romano hubo una multitud de personas a quienes de modo parcial estuvo encomendada la función notarial.

En Roma la función notarial estuvo atribuida y dispersa a multitud de oficiales públicos y privados, pero sin que todas las atribuciones de estas personas se reunieran en una sola.

Se conocen cuatro personas que eran los más característicos de la antigua Roma y ejercían funciones del tipo notarial, y eran el escriba, el notarri, el tabularius y el tabellio. Sin embargo el Maestro Giménez-Arnau se refiere a diversos autores quienes hablan de personas conocidas como tabellio, cursor, amanuensiis, cognitor, acturarius, axeptor, logofraphis, numerarius, entre otros.

"Esta variedad de nomenclatura no prueba, en definitiva, sino que la función notarial está dispersa y atribuida a multitud de variados oficiales públicos y privados, sin que originariamente se reúnan todas las atribuciones en una sola persona".

  1. Los Tabularii o Tabularios.- (oficiales de Censo) Roma fue uno de los pocos países de la antigüedad que se preocupó por la labor estadística; y debido al apogeo y avance en este aspecto se necesitó de éstos. Algunos historiadores afirman que fueron autorizados también para intervenir en la redacción de contratos y actos jurídicos entre particulares.
  2. Los Tabelliones.- Aparecen en las grandes ciudades, de mayor población, ayudaba al trabajo de los Tabularii, pero ordinariamente se estima que el Tabelión no es sólo el precursor sino el verdadero Notario del Derecho Romano, porque era el que redactaba definitivamente las convenciones fijadas entre las partes, imprimiéndoles carácter de auntenticidad, suscribiendo con su firma y estampado el sello o signo en presencia de los testigos y para mayor garantía de la indestructibilidad del documento, lo transcribia ad-acta, conservándolo en depósito en su registro, del mismo modo que las sentencias judiciales. La denominación de Tabeliones es usada en la actualidad en la legislación brasileña para designar a los notarios.
  3. Argentarius.- especie de bancarios o propietarios de casa de depósito o, funcionarios de éstos, que estaban obligados a llevar registros de las transacciones en que intervenían y autorizados para dar fe de esos actos.
  4. Logographis.- especie de secretario que tomaba apuntes de los discursos y asambleas; se les relaciona con la función notarial, posiblemente porque fueron los encargados de la conservación y transcripción de dichos apuntes.
  5. Notarii.- (de lo que deriva la actual denominación del Notario). Eran taquígrafos que tomaban notas de las sesiones públicas, de las sentencia, mandatos, de los tribunales. Evolución histórica del Derecho Notarial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad I

  UNIDAD I “ ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO NOTARIAL EN EL MUNDO ANTIGUO ” 1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO NOTARIAL EN EL MUNDO ANTIGUO Para comenzar a hablar sobre los antecedentes del derecho notarial, sería lógico que se hablen o tratemos los antecedentes que permitieron que hoy exista el derecho notarial a como todos lo conocemos en nuestra actualidad, pudiera parecer que no es necesario remontarnos al pasado, pero tomando en cuenta que “educar no es carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.  gestiopolis.com

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE PUEBLA

  Semejanzas: -        El Registro Público de la Propiedad y el Catastro son semejantes en cuanto a que sus principales objetivos y finalidades están relacionadas con la propiedad, principalmente de bienes inmuebles. -        Ambas dependencias cuentan con la colaboración estrecha de los notarios públicos. -        Los dos son registros y deben contar con padrones, aun cuando es importante reconocer que dichos patrones parecieran no ser compatibles, cuando menos de momento. El Catastro Y Su Relación Con El Registro Público De La Propiedad. ¿Para qué sirve? La referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros. De manera enunciativa se pueden señalar las ventajas más sobresalientes de la vinculación del Catastro con el RPP, a saber:

UNIDAD 11

  UNIDAD 11 OPERACIONES REGISTRALES. Operaciones registrales sustantivas:  Inscripción: Asientos realizados en el RPP para que se de publicidad a los actos en ellos consignados y puedan surtir efectos contra terceros. ¿EN DÓNDE SE EFECTÚAN LAS INSCRIPCIONES? A)    Folios. MATERIALIZACIÓN DE FOLIOS : es la asignación de un número progresivo a una unidad registral que se identifica a través de un antecedente registral o por un procedimiento del que se desprenda su inmatriculación en términos de ley, capturando en una forma precodificada la información relativa a la carátula de folio, así como los asientos vigentes que le correspondan. INSCRIPCIÓN POR FOLIOS. I. Folio real inmobiliario; II. Folio mobiliario;   III. Folio de personas jurídicas civiles; IV. Folio de otros derechos patrimoniales de las personas físicas;   V. Folio de planes y programas de gobierno;   VI. Folio del patrimonio inmobiliario público municipal, estatal y federal, y   VII. Folio de notar