Ir al contenido principal

INMATRICULACIÓN

 

La primera inscripción o inmatriculación en el Registro de la Propiedad es siempre la referida al dominio. En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el dominio sobre las fincas, también se inscriben las cargas (hipotecas, embargos) y los demás derechos reales que recaigan sobre los bienes inmuebles. Pero la primera inscripción que se realiza, o inmatriculación, es siempre la que informa quién es el propietario, es decir la inscripción del dominio.



La inmatriculación se puede realizar valiéndose de distintos medios, dependiendo de las circunstancias del caso. Los principales son:

- Un expediente de dominio para inmatriculación de fincas no inscritas a favor de persona alguna.

- Presentación de un Título público de adquisición (escritura pública)

La inmatriculación es el ingreso de una finca en el Registro, sin tener el soporte de una ya inscrita. En realidad, puede hablarse de inmatriculación en dos sentidos:

a). - La inmatriculación como operación específica de naturaleza registral.

b). - La inmatriculación en su aspecto sustantivo.

La inmatriculación como operación específica de naturaleza registral implica un primer asiento de inscripción - tanto desde el punto de vista formal como material - de una finca en el Registro, para lo cual nuestro ordenamiento exige una serie de requisitos y condicionantes acordes a dicha operación, al suponer el acceso originario a los libros del Registro de un objeto susceptible de tráfico registral y sustantivo, con base en una parcela de terreno real y material, circunstancia por la cual se impone una debida coordinación con la base gráfica catastral o alternativa.

Si una finca es objeto de una modificación hipotecaria, como pueda ser una segregación, se abrirá un folio registral nuevo a la finca segregada y la finca originaria conservará su numeración, quedando como finca Resto; la finca segregada, en este ejemplo, no se “inmatricula”, no ingresa como una finca nueva, sino que tiene su origen en una ya inscrita que inicia su andadura, pero con el traslado de las cargas de la matriz de la que procede.

Inmatricular, en cambio y en su aspecto de operación registral, es hacer constar en el Registro una finca sin antecedente alguno, lo que implica que no haya estado nunca ni en todo ni en parte inscrita, pues de lo contrario estaríamos ante el fenómeno de la doble inmatriculación; la finca que accede por primera vez al Registro empieza con esta inscripción su historial y ha de ser necesariamente una inscripción del dominio de la finca.

Esta particularidad provoca dificultades a la hora de relacionar los conceptos de inmatriculación y de primera inscripción, de forma que parte de la doctrina ha llegado a entender que incluso en los casos de segregación, agrupación, etc. hay inmatriculación (primera inscripción en este sentido sería el primer asiento de una finca, el asiento señalado con el número uno). Inmatriculación


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad I

  UNIDAD I “ ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO NOTARIAL EN EL MUNDO ANTIGUO ” 1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO NOTARIAL EN EL MUNDO ANTIGUO Para comenzar a hablar sobre los antecedentes del derecho notarial, sería lógico que se hablen o tratemos los antecedentes que permitieron que hoy exista el derecho notarial a como todos lo conocemos en nuestra actualidad, pudiera parecer que no es necesario remontarnos al pasado, pero tomando en cuenta que “educar no es carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.  gestiopolis.com

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE PUEBLA

  Semejanzas: -        El Registro Público de la Propiedad y el Catastro son semejantes en cuanto a que sus principales objetivos y finalidades están relacionadas con la propiedad, principalmente de bienes inmuebles. -        Ambas dependencias cuentan con la colaboración estrecha de los notarios públicos. -        Los dos son registros y deben contar con padrones, aun cuando es importante reconocer que dichos patrones parecieran no ser compatibles, cuando menos de momento. El Catastro Y Su Relación Con El Registro Público De La Propiedad. ¿Para qué sirve? La referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a la referencia catastral se sabe con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros. De manera enunciativa se pueden señalar las ventajas más sobresalientes de la vinculación del Catastro con el RPP, a saber:

UNIDAD 11

  UNIDAD 11 OPERACIONES REGISTRALES. Operaciones registrales sustantivas:  Inscripción: Asientos realizados en el RPP para que se de publicidad a los actos en ellos consignados y puedan surtir efectos contra terceros. ¿EN DÓNDE SE EFECTÚAN LAS INSCRIPCIONES? A)    Folios. MATERIALIZACIÓN DE FOLIOS : es la asignación de un número progresivo a una unidad registral que se identifica a través de un antecedente registral o por un procedimiento del que se desprenda su inmatriculación en términos de ley, capturando en una forma precodificada la información relativa a la carátula de folio, así como los asientos vigentes que le correspondan. INSCRIPCIÓN POR FOLIOS. I. Folio real inmobiliario; II. Folio mobiliario;   III. Folio de personas jurídicas civiles; IV. Folio de otros derechos patrimoniales de las personas físicas;   V. Folio de planes y programas de gobierno;   VI. Folio del patrimonio inmobiliario público municipal, estatal y federal, y   VII. Folio de notar